Proceso de participación ciudadana para la rehabilitación de la Escuela de Aprendices y Casa de Socorro

El 1 de mayo de 2018 el Ayuntamiento de Sestao abrió un «proceso de participación ciudadana» para la rehabilitación de la Escuela de Aprendices y Casa de Socorro de Sestao.

Al ver el anuncio de este supuesto proceso participativo en medios de comunicación locales y municipales, muchas amigas nos llamaron con inquietud. Aún con dudas, decidimos participar y aportar nuestras ideas, así como animar a vecinas y amigas a participar.

Tanto nosotras como la gente que animamos a participar regalamos nuestro tiempo con la ilusión de construir algo mejor para Sestao. Sin embargo, este proceso supuso un gasto para las arcas municipales, no solo por la contratación de las diferentes empresas que realizaron los diagnósticos, sino también por los sueldos de los cargos públicos y políticos que evidentemente participaron e incidieron en su proceso. Estas mismas personas que participaron cobrando no fueron capaces de socializar el resultado de su proceso, construido con nuestro tiempo y nuestros impuestos. ¡Al menos nosotras esperamos y esperamos y nunca supimos de nada! Sólo encontramos esto de una de las empresa contratadas.

Dos años después y tras mucho insistir hemos conseguido los documentos, por lo que queremos compartirlos con vosotras para que quien lo desee pueda leerlos y sacar sus conclusiones:

FASE 1: Diagnóstico

FASE 2: Contraste

FASE 3: Planificación

Actualmente, nuestra querida Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Bizkaia sigue siendo propiedad de Lakshmi Mittal, multimillonario dueño de Acerlor Mittal. Esta escuela aún tiene el sudor de nuestras abuelas que limpiaron sus salas y la sangre de nuestros padres que perdieron el brazo trabajando en las máquinas. Esta escuela está en nuestros pulmones, ¡tantos años respirando las virutas y la contaminación!

¡UNOS POCOS QUIEREN SEGUIR LLENANDO SUS BOLSILLOS, NOSOTRAS SEGUIREMOS DEFENDIENDO NUESTRA HERENCIA Y CONTRUYENDO PUEBLO CON NUESTRO SUDOR!

Como aprendimos con nuestras compas de Kukutza:

«Ellos por dinero, nosotras por placer»

AURRERA TXIRBILENEA!

¡Ah! Pronto publicaremos la programación de las 9as Jornadas Langile borroka gara – Somos lucha obrera. Anima zaitezte eta parte hartu!

Leave a Comment