A CONTINUACIÓN DAREMOS LECTURA A LO ANALIZADO, DEBATIDO Y DECIDIDO ENTRE TXIRBILENEA Y EMAKUME MIGRATU FEMINISTAK SOCIOSANITARIAS, A RAÍZ DE LA RESOLUCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SESTAO:
Desde Txirbilenea queremos dirigirnos a nuestras vecinas para compartir lo que ha sido y será TXIRBILENEA.
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Sestao ha optado por el abuso del poder y el racismo, y aun sigue sin dirigirse a Txirbilenea para nada más que para negarnos derechos tan básicos como el padrón, e insiste en desalojar como única respuesta a las numerosas ocasiones que hemos intentado abrir diálogo con alcaldía durante estos años. Ahora le urge gastar 3 millones de euros de fondos europeos para (nos dice) arreglar cubierta y fachada de la antigua escuela de aprendices de A.H.V. y ese es su pretexto para intentar liquidar por lo bajito 13 años de trabajo, autogestión y lucha. Nosotres seguiremos dando voz a lo que creemos que es urgente para nuestro barrio.
Queremos agradecer y decir a nuestro barrio, al pueblo, que tras la multitudinaria manifestación del pasado sábado ha quedado claro que si bien este ayuntamiento quiere jugar a que no existimos, a nosotras ya no nos apetece jugar, y menos en esta situación. Existimos. Y así lo venimos demostrando durante 13 años.
Como vecinas de este barrio y de este pueblo, siempre hemos tenido como prioridad atender la situación social y cultural que nos atraviesa. Y así a primera vista y como muestra, es algo que impide que no haya bancos en la plaza. Entendemos que no damos la imagen que el ayuntamiento y su secuaces quieren vender a Europa; restos industriales fusionados con ovejitas. Somos un barrio que aunque se empeñen, no encaja en los macro planes turísticos. La dejadez institucional en nuestro barrio huele a racismo y aporofobia. Si la “chusma” sale a los parques ¿os da miedo no poder complementar esos golosos fondos Next Generation?
Hay un lugar en el barrio que sólo depende de su propio trabajo, donde nuestras vecinas han podido sentarse, festejar, juntarse y encontrarse.
- Un lugar donde se reúne y confabula la juventud de este pueblo, que no tiene otro espacio donde ser libre y crear cultura propia, donde podemos decidir, desde la autogestión y la autonomía, y materializar nuestras propuestas, intereses e inquietudes. El Gazteleku siempre se nos ha quedado pequeño. No queremos que nos dirijan, ni que se nos ponga como necia traba para acceder a espacios las condiciones burocráticas, vuestras condiciones, dirigiéndonos a vuestras limitadas y decadentes ofertas culturales para la juventud de este pueblo. Esto también se nos queda pequeño. Queremos ser soberanas de la cultura que queremos y del futuro del que ya somos protagonistas.
- Un lugar donde las trabajadoras hemos tenido un espacio libre, fuera totalmente de las garras de la patronal vasca, para hablar y socializar los conflictos laborales que nos atraviesan.
- Un lugar donde las disidencias heteronormativas hemos tenido un lugar seguro para ser, encontrarnos, resistir y crear.
- Un lugar donde las vecinas, mujeres migrantes trabajadoras internas, hemos tenido espacio en el que romper silencios, organizarnos, vivir y festejar que nos encontramos, que existimos a pesar de la condena al silencio a la que nos quieren someter.
Ese lugar ha sido, es y será Txirbilenea.
Desde Emakume Migratu Feministak Cuidadoras Sociosanitarias queremos decir al pueblo de Sestao que:
Somos una asociación formada por mujeres migradas que nos dedicamos a los cuidados de vuestros familiares que normalmente están en situación de dependencia. En nuestra organización, luchamos por la erradicación del empleo de hogar interno; por eso, como alternativa, para salir de este trabajo esclavo, hemos puesto en marcha, junto a Txirbilenea, las viviendas comunitarias temporales.
Quienes vivimos en Txirbilenea somos mujeres y familias que por encontrarnos en situación administrativa irregular o por necesidad apremiante, o por el racismo inmobiliario, requerimos un lugar para descansar después del trabajo o para vivir de manera temporal. Sabemos que acceder a una vivienda es muy difícil, y más tratándose de personas migradas. Es una búsqueda constante que llega a acabar con nuestra salud mental y física.
El racismo institucional quiere echarnos sin llamarnos a la mesa de conversación. No hay comunicación, pero sí información falsa por parte del equipo de gobierno de Sestao hacia nosotras. Emakume Migratu Feministak cuidadoras socio sanitarias en este tiempo hemos intentado un diálogo, pero hemos visto que nos han ninguneado, y lo único que han hecho como respuesta es enviarnos a la policía municipal para identificarnos.
Dicho esto, queremos presentar públicamente la siguiente propuesta conjunta que iremos ampliando, definiendo tácticamente y socializando ante esta situación en la que nos encontramos:
- Que el Ayuntamiento de Sestao haga las mejoras que propone en el edificio de la antigua Escuela de Aprendices de AHV con nosotres dentro.
Si no quiere, puede aceptar la propuesta que le presentamos hace meses y a la que aún no nos ha respondido. Basta de crear coladeros de dinero público en proyectos que terminan siendo un sótano oscuro, donde van a parar las y los parados del pueblo, antros de Behargintza o chiringuitos como la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI), nuestros vecinos privilegiados de las plantas superiores a los que el ayuntamiento ya ha realojado en otro local en el Grupo La Paz. - Que el Ayuntamiento de Sestao dicte un decreto de alcaldía donde este municipio quede libre del abuso y el racismo inmobiliario.
No más venta de padrones. No a la especulación y el abuso en subarriendos, y alquiler de habitaciones. La vivienda es un derecho esencial, y es inadmisible plantear rebajas a algo que debería ser asequible y gratuito para todo el vecindario de este municipio. Es competencia de la administración local garantizar acceso a vivienda en estas condiciones a toda la ciudadanía. En todo caso, si se opta por fijar alquileres sociales, esto no debería de representar más del 30% de los ingresos de la unidad familiar. - Que el Ayuntamiento de Sestao haga un censo de todas las trabajadoras internas que en este municipio están cuidando a personas dependientes.
Para así poner fin en Sestao a la condición que permite a las personas o familiares que son usuarias, de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales que lo están cobrando dejen de contratar a mujeres migradas en régimen de internas a cambio de una prestación social, a la que ellas mismas no tienen acceso por carecer de ciudadanía. - Que sea competencia de la administración local verificar que estas trabajadoras de cuidados estén empadronadas en el domicilio en el que viven y trabajan.
- Que es competencia de la administración de este municipio contabilizar los cobros regulares de familiares contratantes (Patrones) a estas mujeres trabajadoras de cuidados.
- Que sea competencia de la administración de este municipio, equiparar a efectos de padrón el ingreso en cuenta o cobro a la trabajadora y posterior ingreso así como cualquier otra información que acredite ese cobro como prueba de relación salarial (entre persona cuidada o familiar) como prueba de permanencia o antigüedad en ese domicilio.
- Que sea competencia de este municipio que a efectos del padrón se regularice así la relación contractual con las correspondientes contrataciones a efectos de legalización contractual y a efectos de seguridad social.