XI. Jornadas Somos Lucha Obrera 2023

Ezkerraldea y sus habitantes Somos lucha obrera.

En mayo de 2023 Txirbilenea Kulturgunea organiza las XI. jornadas Somos lucha obrera. Este año proponemos un programa cargado de proyectos con los que seguir demostrando que la lucha obrera va mucho más allá del imaginario colectivo de los hombres operarios con mono azul. Desde la lucha agraria a la producción autogestionada, pasando por la autoedición, la cooperación, la creatividad y la música… ¡También somos lucha obrera!

Hace 11 años que nacieron las jornadas Somos lucha obrera  para recuperar para el pueblo parte de su patrimonio y poner en valor las historias de lucha colectiva, en un imprescindible ejercicio de memoria histórica. Como decía un texto de aquella primera edición,

“El presente desdibuja, tal vez de manera intencionada, que procedemos de barrios obreros construidos en cuestión de semanas para ofrecer “cobijo” a las miles de familias que se desplazaron de otras tierras próximas y lejanas. Las fábricas que tiñeron durante años el cielo de gris plomizo e impulsaron la economía del país, requerían del trabajo de miles de personas”.

Hoy vemos más que nunca la necesidad de plantear un presente de lucha por un futuro digno, lema que defenderemos este 1º de mayo en la manifestación unitaria que convocamos junto a otros agentes sociales de Ezkerraldea en Barakaldo. Pero también hablaremos del pasado, repasando la importancia de la memoria obrera de Sestao a través de un itinerario industrial. Debatiremos sobre el presente y el futuro de la clase obrera, veremos nacer nuevos proyectos de cooperación autogestionada, hablaremos del trabajo del sector primario y de cómo afecta la crisis del clima, y conoceremos cómo se autoorganizan en otros puntos del globo, como Grecia, para producir de forma autogestionada.

Este mayo de 2023, undécima edición de las jornadas Somos lucha obrera, queremos proponer varios encuentros con los que seguir reflexionando y aprendiendo juntas, con la idea de seguir construyendo alternativas en colectivo, desde la autogestión y la rebeldía, en esta zona relegada desde hace años al olvido por intereses mercantilistas que no ponen la vida ni los cuidados de las personas en el centro.

Programa mayo 2023

Lunes 1, Manifestación 1 de Mayo desde la plaza Bide Onera de Barakaldo
10:00 Puestos informativos
12:00 Manifestación: “Un presente de lucha por un futuro digno. Ezkerraldea Zutik!”
Convocan: Argitan, Berri-Otxoak, CNT, Ezkerraldea Anarkista, Ezkerraldea Antifaxista, La Kelo Gaztetxea, Txirbilenea Kulturgunea, Unión Anarcocomunista Euskadi

Sábado 13, Organización de Cooperación Autogestionada
18:00 Presentación del proyecto O.C.A. Durango
20:00 Conciertos: Ácido folklórico, Brüma, Funk You, Gadugi&Co, I+D, Peedöh
DJs: Dark Eider, Fobia Ek, M-403, Pakse Ek, Pin Teta Pon

Sábado 20, Liturgia antifascista
19:00 Presentación del libro “Verás, que te cuente. Recetas de vida y muerte de la abuela Mari Luz”, con Alba Algarabía
20:00 Micropoesía + Autoedición, con Ixa Blanco & Brisha White
21:00 Velada, con Valse Musette V2&L Trío

Sábado 27, Pasado, presente y futuro
11:30 Paseo de Jane. Itinerario industrial desde Txirbilenea
13:00 Vermut + Pikoteo + Sesión musical, con Ostrich Wedding
18:00 Mesa redonda: Creatividad y clase. Lucha obrera en los puestos creativos

Domingo 28, Producción autogestionada
17:30 Documental: «Okupar, Resistir, Producir: VIOME»
18:00 Charla: «Crisis climática y primer sector», con Extinction Rebellion Bizkaia
19:00 Coloquio: Viviendo la agricultura: «Km. 0, mujeres, el baserri», con SOS Baserritarrak

1 thought on “XI. Jornadas Somos Lucha Obrera 2023

Leave a Comment